La fonética es el conjunto de sonidos de un idioma. Todos los idiomas tienen unos rasgos que los hace distintivos, como por ejemplo, todos reconocemos cuando se habla en francés, inglés, chino, etc. Evidentemente, no siempre podemos reconocer todos los idiomas, pero sí algunos y esto nos hace tener ciertas actitudes hacia esos idiomas.
En el video se muestra esta situación: cuando al señor le falla su traductor electrónico, ella se ofrece alegremente a traducir las 7 lenguas que necesita el pobre señor, simplemente porque reconoce algunos sonidos, aunque en realidad no está diciendo nada, sobretodo porque no para de repetir las mismas sílabas.
Seguramente, cuando la intérprete habla en "chino", "francés", etc, tenemos el mismo prejuicio que ella hacia esas lenguas, pero probablemente no nos sintamos identificados cuando la intérprete habla en "castellano", simplemente porque conocemos el idioma y sabemos que el castellano no es solo "cecece". ¿Realmente esa es la imagen que otros países (anglófonos en este caso) tienen de nosotros? Con este video y esta explicación pretendo desmontar algunos prejuicios hacia otras lenguas y que son generalmente producidas por la fonética, ya que es el nivel lingüístico más directo que recibimos. Para desmontar ese prejuicio, intento mostrar la imagen que otros tienen hacia nosotros y que, por lo general, nosotros mostramos hacia otros idiomas. ¿Quién no ha imitado alguna vez el habla de un francés o un chino de la misma forma que lo hace la intérprete del video? En el video nos hace gracia, pero evidentemente, es una situación ficticia. En la realidad, este hecho puede que no sea tan divertido.
¿Qué utilidad tiene esto para un maestro? Si queremos enseñar una lengua, lo primero que debemos hacer es enterrar esos prejuicios. Al mismo tiempo que se enseña una lengua, se debe hacer énfasis en la pronunciación, lo cual le resulta vergonzoso a muchos alumnos y a veces, los propios maestros desisten en esta tarea, olvidando que la fonética es una parte muy importante en la enseñanza de una lengua. Rendirse en la enseñanza de la fonética por la vergüenza que experimentan al principio los alumnos, en mi opinión, es un prejuicio más grave que los que muestra la intérprete del video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario